Reflexiones de la navegación

por Pakea en Formación de Altura

Cierto es que con tantas horas de tranquilidad en nuestro claustro particular tienes tiempo para pensar, meditar y reflexionar sobre muchas cosas ya sea en la soledad de la litera o en la compañía de la bañera.

Después del primer temporal que navegamos de proa y después de darle al mar una parte de mi son inevitables las preguntas tipo; 

dsc07236

¿en realidad me gusta esto? ¿ estas disfrutando de este mareo ? ¿ es necesario estar encerrado aquí 3 días sin tocar tierra y rodeado de mar ? las respuestas son que  a cualquiera de las preguntas planteadas. En mi caso había navegado bastante y no esperaba marearme pero fue parte del peaje, una lección mas y una puesta a prueba,  una vez pasado éste que fue breve puesto que solo se me dio un rato durante la primera noche,  disfruté mucho. 

Me hizo pensar que mi aita se había tenido que pasar navegando 32 años donde a buen seguro que a cogido temporales mucho mayores para llevar las alubias a casa y aunque siempre los marinos tienen un halo de autismo marino no deja de ser duro tener que estar por obligación embarcado. No era nuestro caso por lo tanto no había razón para no disfrutar mas sabiendo que la travesía estaba plenamente controlada por el Cadenote I y por el capitán que llevábamos a bordo. 

Dicho esto, solo quedaba disfrutar y al menos yo así lo hice. Incluso aprendiendo a dormir a relevos de 2h -2h y media llegué a disfrutar. Cuando Unai nos aconsejo que cuando nos tocase dormir durmiésemos y que no nos quedásemos en la bañera fuera de nuestro relevo por que nos pasaría factura tuve claro desde el principio que cuando tocaba guardia, tocaba guardia y cuando tocaba dormir, tocaba dormir. En su día escuche  “allá donde vayas haz lo que vieres” y siempre intento aplicarlo cuando estoy en territorio comanche.dsc07105

Cuando me metía al camarote era tanto el nivel de concentración que requería para dormirme y ayudado por el cansancio y el balanceo no me supuso dificultad alguna dormir cada una de los turnos de descanso que me tocaron. Una vez dormido solo quedaba despertarse con una disciplina casi militar y subir a la bañera con la ropa de abrigo. En un barco todo se optimiza, hasta poner la ropa en orden inversa a la que te la quitas para poder ganar un poco de tiempo al despertarse.

La realidad que una vez embarcados y navegando todo los hábitos terrícolas pasan a segundo o tercer plano. Las preocupaciones, el stress, las responsabilidades tanto de trabajo como familiares, eres tu, el mar y por supuesto que el barco y los compañeros pero no deja de convertirse en un pequeño ejercicio de supervivencia donde lo fácil como ir al baño puede convertirse en muy difícil o el simple aseo personal que deja de ser una prioridad cuando lo prioritario es guardar el equilibrio.

En cuanto a la navegación hubo de todo, mar de proa, ceñidas, traveses, calmas y temporales, un pack avanzado de iniciación a la navegación de altura que tiene que probarlo cualquiera que se considere navegante y es que se puede decir que nosotros tenemos en el golfo de Bizkaia nuestro pequeño Cabo de Hornos donde a buen seguro en una travesía de 3 días tendremos nuestro merecido bautizo.dsc07222

Asier Etxebarria

Tripulante de la primera travesía de Navegación de Formación de Altura

Travesía de Semana Santa: del 24 al 27 de Marzo del 2016

Comentarios

Deja un comentario

¡HOLA!
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed non eleifend nisl. Donec eget elit in lacus mollis bibendum ac sit amet urna. Vestibulum in enim ac dolor commodo dictum quis placerat ante.
¡EMBARCA!
  • Dirección: Muelle Arriluzea s/n, 48990 Getxo
    Bizkaia
  • Teléfono: (+34) 944 913 596
  • Email: info@pakeaweb.com