La guardia

por Pakea en Formación de Altura

IMG_8032Dos de la madrugada. Es la guardia. La vida se vislumbra inquietante en derredor. La costa se oculta, lejana.

La proa hiende el mar que escapa en murmullo por las amuras. Luego confluye en estela vertiginosa. Al romperse el agua, diminutas y efímeras chispitas fluorescentes acompañan a la embarcación como una orla de vida que saluda en cortejo.

Algunas gaviotas en sombra sobrevuelan nuestro avance y desaparecen en la noche, misteriosas.

La mar, tendida; brisa floja. Hace frío. El traje y las botas de agua, los guantes de trabajo, el gorro de invierno apenas  protegen mi cuerpo destemplado.

Las estrellas se agigantan. Tal parece que hubieran bajado a nuestro encuentro para iluminar ligeramente las aguas. Porque no hay luna. Una luz anaranjada de contornos poco definidos surge  clandestina y  sospechosamente, baja en la distancia a popa, en un marco de horizonte oscilante; se agranda, se aleja, se resuelve en dos. Es Júpiter que juega al escondite con las nubes. Pero yo no lo sabía.

El planeta late en quietud. Allá abajo, otras vidas vigilantes se aperciben de nuestra presencia y, lejos, a cierta distancia, las luces de otros barcos nos alertan de su actividad y de sus rumbos. Y yo soy un velero inofensivo; ved mi luz blanca sobre el mástil orgulloso y la de popa; ved mis luces verde y roja en proa; dejadme franco el paso.

Los instrumentos de navegación deslumbran en la noche y despiertan reflejos metálicos en las batayolas. Ondea ligera la bandera, como despidiendo las olas  que se alejan. Los winches y las escotas que yacen en irregular madeja desmayada aguardan pacientes el despertar en nuestras manos. Los chasquidos de la mayor a la cambiante intensidad de la brisa irrumpen en la melodía monótona del agua pasajera.

Mis compañeros de guardia, en inmóvil silueta, otean las sombras. El patrón descansa dentro. A un sonido inusual saltará como un resorte a cubierta. Decide, resuelve y torna la calma.

Es la guardia.

IMG_8012IMG_8013

A mis compañeros de la travesía Getxo-Sada, mayo 2016: Eneko, Gentzane, Iñaki, José Mari, Rafa y, por supuesto, a Gon, siempre.

Un abrazo.

Txaro Tribis-Arrospe

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario

¡HOLA!
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed non eleifend nisl. Donec eget elit in lacus mollis bibendum ac sit amet urna. Vestibulum in enim ac dolor commodo dictum quis placerat ante.
¡EMBARCA!
  • Dirección: Muelle Arriluzea s/n, 48990 Getxo
    Bizkaia
  • Teléfono: (+34) 944 913 596
  • Email: info@pakeaweb.com