Aprender a navegar a vela

por Pakea en Trasmitiendo Experiencia

No son pocas las personas que, como tu, se sienten atraídas por la Mar y se preguntan dónde y cómo aprender a navegar a vela. Las salidas en velero han despertado algo en tu interior, esa incesante necesidad de aprender, de experimentar cosas nuevas, ha despertado tu curiosidad para conocer de cerca este mundo de sal y viento. Te diré que estás a punto de adentrarte en un mundo apasionante que puede traducirse en una necesidad constante de estar en la Mar, de sentir la suave caricia de su viento, de escuchar el casco deslizarse por el agua que da sentido a la vida.

Yo lo he sentido toda la vida y dentro del barco he sido tremendamente feliz, aún y cuando en ocasiones las he pasado canutas, como puedes ver en el documental de Eitb sobre mi participación en la regata VELUX 5 Océanos

Tras esta primera toma de contacto, más romántica si cabe. Suele llegar la gran necesidad… la de sacarse el título de navegación. Y es cuando te sueles preguntar…

¿Qué título de navegación es el más apropiado?

Será la licencia de navegación, que es lo más básico, o quizás apostar por el PER (Patrón de Embarcaciones Recreativas). ¿Debería empezar por ahí para luego proseguir con el título de Patron de yate?  Preguntas por aquí y por allá, a ver en qué consiste este u otro titulo. Por fin te pones a estudiar, sacando tiempo de donde no lo hay, y para colmo no entiendes bien que es exactamente lo que estas aprendiendo… pues bien, te aconsejo que contactes con mi buen amigo Juan Manuel Errea.

Pero… ¿Qué me va a aportar el título de Navegación exactamente?

Primero, déjame explicarte la diferencia entre la Titulación de navegación y el Conocimiento de navegación. Históricamente, o socialmente podría decirse, se vincula la navegación deportiva con la marina mercante, que sería como relacionar la práctica del futbol con la agricultura por el mero hecho de que ambos  se desarrollan sobre un terreno, pero todos sabemos que uno resulta ser para la labranza y el otro para el juego.

Los títulos nos exigen estudiar, y memorizar… sin más, ¡Ya está!. En cambio, si de verdad quieres aprender a navegar a vela, adquirir el conocimiento, la fórmula es muy sencilla: tienes que navegar a vela… ¡y mucho!.

“Ningún Mar en calma hizo experto a un marinero” Y permíteme que añada… “tampoco ningún título”.

Muchos de los accidentes de veleros que vemos por los medios de comunicación se originan por desconocimiento; no elegir bien el día, no saber valorar los partes metereológicos para la navegación a vela, navegar en un barco que no está bien preparado o adecuado a nosotros, apoyarnos en “amiguetes” sin experiencia para completar la tripulación, GRITOS Y DESORDEN A BORDO, sufrir nervios navegando entre otros veleros, quizás algún susto o accidente menor… y una inmensa tranquilidad, únicamente, cuando abandonamos el barco de camino a casa. ¿Quién me habrá mandado a mi meterme en este berenjenal?

El conocimiento como vía para aprender a navegar a vela

Aprender a navegar a vela con personas que tengan experiencia (de la de verdad) es ESENCIAL; de día y de noche, con vientos favorables y sin viento, aquí y más lejos, de barco en barco, charla y pregunta a otras tripulaciones de velero…y si después de unos meses, decides que sí, que si estás dispuesto o dispuesta a mojarte, a llegar tarde o no llegar, a marearte en ocasiones, a esforzarte, a trabajar en equipo, y por ende… a ser patrón o patrona de tu propio velero, ese será el momento perfecto para sacarte el título de navegación.

La enseñanza y la adquisición de conocimiento es placentero. Y no hablo de las tediosas clases del colegio o la universidad. Hablo de conocimiento motivado por algo REAL, por algo que ha manado de tu interior y ha hecho que te despiertes con más ganas que nunca de navegar a vela.  Hablo de la conexión entre el que trasmite conocimiento y el que lo recibe, del canal que permite que sea un éxito… ¡La pasión por la navegación a vela!

La pasión como vía para aprender a navegar a vela

Esa pasión por la vela, que me ha acompañado en cada millas náutica otorgándome experiencia, es la que te ofrecezco vivir a bordo de mis dos amores como son los dos North Wind 40: “Pakea” y “Pottoka”. Capitaneados por mi mismo y por “Gon”, un vínculo entre dos barcos veleros basado en una amistad de más de 30 años que nos ha hecho aprender juntos gracias a una pasión común; la Mar, el viento y el barco.

Pronto volveré a pasarme por aquí para ayudarte a ver más claro el horizonte y podamos seguir aprendiendo juntos.

Si te gusta esto que lees, no dudes en suscribirte a la newsletter para estar al corriente de cada nuevo post que publique.

 

SIEMPRE AVANTE

Unai Basurko

Deja un comentario

¡EMBARCA!
  • Dirección: Puerto deportivo de Getxo, Bizkaia.
  • Teléfono: (+34) 617 465 840
  • Email: unai@pakea.info