fbpx

Parte metereológico para la navegación a vela

por Pakea en Trasmitiendo Experiencia

Navegación a vela y el parte meteorológico. 

Recuerdo que ya desde muy joven apuntaba en un diario, a modo de parte metereológico para la navegación a vela; el viento, la lluvia, la presión barométrica. Lo cual me obligaba a prestar atención e intentar saber cuál sería la evolución en los días previos a zarpar. Preguntando por los muelles a los experimentados pescadores, a otros navegantes, y desear que estos acertasen en su predicción metereológica en mayor o menos medida. 

Esta es una parte esencial para aprender a navegar a vela, conocer cómo interpretar el parte metereológico antes de salir… ¡Es fundamental!

Hoy en día una de las mayores diferencias que veo entre las navegaciones de hace 30 o 40 años con las de ahora, es la enorme información metereológica que disponemos para conocer o predecir las condiciones de navegación, para planificar nuestras navegadas. Pero hablemos de historia, porque hay una parte de ella vinculada a los partes metereológicos de navegación que me gusta mucho. 

Robert Fitzroy, el comienzo de los partes metereológicos para la navegación

Hace 160 años tuvo lugar una de las mayores tormentas del siglo XIX y con ella, el naufragio del emblemático buque Royal Charter. Se trata de de una embarcación adelantada a su época, en la que debido a esta tormenta fallecieron cerca de 400 personas. No solo tuvo lugar este naufragio durante la tormenta, sino que fueron tragados por el mar más de 100 embarcaciones en las costas Inglesas. Todo, porque nadie pudo predecirlo pues no existían los partes metereológicos.

El por aquel entonces ya jubilado almirante de la marina británica Robert Fitzroy, tras hacerse eco de esta noticia comenzó a interesarse por las causas de  los fenómenos meteorológicos, que por aquella época se asociaba a un acto divino. Este capitán ya retirado, que ejercía de burócrata, fue el mismo que acompañó a un joven Darwin durante sus expediciones por Australia y América del Sur a bordo del HSM Beagle y contaba con una larga experiencia de navegación.

Una vez adentrándose en el estudio de los fenómenos meteorológicos y su vinculación con la navegación, tuvo la idea de poner varias estaciones meteorológicas por las costas Británicas. Las cuales le enviarían diariamente por telégrafo datos sobre la dirección y la fuerza del viento, además de la presión atmosférica. Todo esto de una manera muy rudimentaria, con los medios que se tenían por aquel entonces.

Un dato curioso es que el protagonista de esta historia logró acertar, por primera vez en la historia, una previsión metereológica, pero como cabía esperar… con la tecnología y los pocos medios con los que contaba, solía ser muy normal que se no acertara. Situación que causaba que todo el mundo se le echara encima; desde la élite científica que se burlaba de él achacando estos fenómenos a lo divino, hasta aquellos marineros que no salían a faenar por predicciones de tormenta que no se acabaron cumpliendo.

Su trágico final, vinculado a tantas burlas, nos ha dejado un legado que hoy usamos a diario y que nunca le fue reconocido: La predicción metereológica para la navegación a vela.

La predicción metereológica en el mundo de la vela moderna

Tenemos tantas fuentes y tan inmediatas, que el problema suele ser acertar con cuál quedarnos. A mis alumn@s suelo aconsejarles que antes de decir corriendo y de memoria qué viento y mar vamos a tener, estudien un mapa de isobaras. Situar la borrasca más cercana, el anticiclón, que comprendan cómo se mueven y  evolucionan.  Tener una visión global del parte metereológico antes de uno local. 

¿Dónde consultar el parte metereológico para la navegación a vela?

Una de mis páginas preferidas es www.weatheronline.co.uk/experts 

Pero también me gustaría aconsejarte una fuente de partes metereológicos más cercana y que también suelo consultar de manera asidua. Aquí por ejemplo en Euskadi, me gusta www.euskalmet.net

Intentar siempre ayudarnos de predicciones tras las cuales haya un buen equipo trabajando, desechando las muy generales a nivel Mundial, basadas muchas en tan solo algoritmos. 

Consejos clave que puedo daros…

Apuntar las dos predicciones metereológicas en un cuaderno, y a nuestro regreso ver cuál de las dos ha acertado más. Cuando la predicción sea de viento SSW o chubascos del NW, no olvidar de chequear las rachas que probablemente sean mucho más intensas que el viento medio, y pueden ocasionar algún daño a nuestras velas, o jarcia.  Cuando estemos navegando en una zona de influencia de marea, apuntar también los horarios de la pleamar o bajamar siguiente. 

Adecuaremos nuestra zona de navegación y ajustes a bordo a la previsión observada. Y si de verdad queremos intentar comprender la Mar y Navegación a vela, levantar la cabeza de nuestros dispositivos electrónicos para… Mirar las nubes, sentir la humedad del viento, el comportamiento de los animales, la frecuencia de las olas, pues esto, sigue siendo tan importante como hace 500 años. 

Borrar de vuestras cabezas las palabras buen y mal tiempo. Preparar la ropa necesaria y vuestro barco para disfrutar con cualquier tipo de viento y condición.

¡Buena proa!

Unai Basurko. 

Deja un comentario

¡EMBARCA!
  • Dirección: Puerto deportivo de Getxo, Bizkaia.
  • Teléfono: (+34) 617 465 840
  • Email: unai@pakea.info