Como disfrutar del invierno a bordo

Sois muchos y muchas los que me preguntáis por la ropa para navegar en invierno y cómo elegirla para hacer frente a las bajas temperaturas.

Hoy os voy a explicar qué ropa y calzado usamos a la hora de navegar tanto el equipo Pakea, como yo.

 El calzado adecuado para navegar en invierno

Empezamos por los pies;  teniendo en cuenta que apenas vamos a andar, que pasaremos muchas horas haciendo guardias quietos o de pies. Unos buenos calcetines son fundamentales… ¡Pero cuidado!  Que no sean excesivamente gordos. 

Unas buenas botas de media caña son indispensables. Pueden ser las de toda la vida, o si vamos a navegar mucho unas de cuero, donde tendremos que desembolsar más dinero, pero si las cuidamos bien son eternas. 

Los guantes que necesitas para combatir el frío navegando

Las manos quizás sean el equipo a elegir más complicado ya que, como se suele decir, “gato con guantes no caza ratones”. Esto quiere decir que nos costará manipular escotas, hacer nudos, abrir grilletes… etc. Así que, aquí cada uno que encuentre los que mejor le sienten y abriguen. Yo te recomiendo que, para travesías largas, uses los de pescadores del Mar del Norte, con lana por dentro y plástico por fuera… Para mí sin ninguna duda, son perfectos. 

Como anécdota te contaré que guardo con mucho cariño unos que me regaló Bernard Stamm en Cabo de Hornos. Él subía a por el calor en su Vendee Globe, y nosotros zarpábamos rumbo a la Antártida. ¡Fue un gesto precioso que siempre recordaré!  

Ahora si, protegernos de la exposición del viento ¡es tarea complicada! Necesitaremos una buena capota de cubierta, además de apretarnos contra el compañero de guardia. Eso sí, deberemos bajar dentro siempre y cuando sea posible. 

Los que navegáis conmigo, sabéis lo que siempre os digo: “anticipaos mucho y siempre” porque en la Mar si te coge el frío, estás perdido/a. Si alguna vez te llega a pasar que notas que algo te da frío o humedad, lo único que lo soluciona es bajar de la misma para cambiarte y meterte en un buen saco sin nada de ropa… Beber bien caliente hasta entrar en calor es un paso importante que nos ayudará a combatir ese frío helador. 

Te aconsejo que guardes siempre una muda de repuesto dentro de la bolsa, incluso envasada al vacío. Y por último, endulza tu cara y manos aplicando hidratante aparte de beber mucha agua que se nos suele olvidar cuando no hace sol y calor… Mantenernos bien hidratados es clave.

Previous Post

Documental EITB

Next Post

Consejos para combatir el frío navegando en invierno

Deja una respuesta

Scroll to top