Unai Basurko, famoso navegante español, nos cuenta cómo fue esa aventura de dar la vuelta al mundo en su velero y nos adentra al mundo de su proyecto educativo Pakea Bizkaia.

Unai empieza comentando que cuando afrontas una regata de vuelta al mundo en solitario, una de las opciones que puedes barajar es que ocurra algún desastre, que rompas alguna parte del barco y que tengas que abandonar la regata. Es por esto por lo que insistió en que toda la tripulación y el equipo, disfrutasen de la salida, ya que eso ya era todo un logro.

Aunque actualmente Unai está centrado en su proyecto educativo Pakea Bizkaia, no dice que no a volver a hacer la aventura. Tras 28 días en la regata, Unai Basurko se vio obligado a abandonar por la rotura del timón de estribor y 69 días después de la salida, Unai y el Pakea  consiguen regresar a casa por sus propios medios. Esta aventura de la vuelta al mundo fue un sueño que llevaba persiguiendo Unai desde hace mucho tiempo, es por esto por lo que con satisfacción y orgullo creó su actual proyecto Pakea Bizkaia.

Este proyecto está inspirado para que los niños y niñas conozcan y se diviertan en la navegación a vela y se acerquen al océano. Al fin y al cabo el mar es la mejor escuela para contar y transmitir todo lo que han vivido a lo largo de los años a bordo.

Asimismo, Pakea es nada más y nada menos que un proyecto educativo, pedagógico, que se alimenta de un barco, de una expedición y de una tripulación que va por el mundo. Para Unai, una de las razones principales por las que navegan es para transmitir y contar a los pequeños todo lo que han aprendido por el mundo. Además, Unai añade que hay que conocer y que conocer es respetar y cuidar, es por esto por lo que hay que despertar la curiosidad en la gente. En el documental hace hincapié en que los niños hasta ahora no se habían acercado a la mar, porque desconocían este mundo, por ende hay que saber transmitir y dar a conocer todo lo que el mar puede aportar (que son muchas cosas).

“A medida que nuestros alumnos conozcan mejor nuestra naturaleza, entonces tendremos un mejor futuro”, nos comenta Pedro Miguel Echenique, famoso científico español. Por otra parte, 

Iñaki Goirizelaia , rector de la UPV,  piensa que este proyecto ayudará a los futuros alumnas de la UPV a fomentar la vocación por la ciencia, pasión por conocer más. La colaboración entre Pakea y la UPV tendrá un fruto en ese ámbito seguro.

Al fin y al cabo espíritu de equipo, liderazgo, capacidad de superación y cómo trabajar en equipo.. son los valores que se aúnan en el proyecto.

Previous Post

Navegación a vela y el parte meteorológico. 

Next Post

Como disfrutar del invierno a bordo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top